Slide background

DATOS DE INTERÉS


DOCUMENTACION NECESARIA

Para los ciudadanos de nacionalidad española tan sólo se necesita pasaporte con una validez mínima de 6 meses desde el día de entrada al país.

VISADOS

Los españoles no necesitan visado para los viajes con estancia inferior a 90 días. Para otras nacionalidades rogamos consultar

Para permanencia por plazos superiores o con otros objetivos (residencia, estudio, investigación, trabajo, etc.) solicitar previamente el visado correspondiente en los consulados peruanos.

SALUD

Las condiciones sanitarias en el Perú en general son buenas. La atención en clínicas y hospitales es adecuada, especialmente en Lima y las principales ciudades.

Si planeas ir a la selva la vacuna de la fiebre amarilla es necesaria  y debe administrarse hasta 10 días antes de tu viaje, caso contrario no será válida. Se recomienda tomar las medidas de protección frente a las picaduras de mosquitos para evitar, entre otras enfermedades, la fiebre amarilla (vacunación preventiva) y la malaria (repelente y medicamentos). Consulta con tu médico antes de viajar.

Para evitar el mal de altura o soroche, se recomienda ascender gradualmente para la debida aclimatación, descansar el primer día de llegada, consumir comidas ligeras, beber abundante líquido y tener a la mano caramelos de limón. Si sufres del corazón, consulta con tu médico.

Para evitar infecciones gastrointestinales es recomendable tener cuidado con los alimentos crudos. Toma agua embotellada o previamente hervida y evita consumir alimentos en puestos de comida de la calle.

  • VACUNAS:
    A viajeros procedentes de España, no se les exige ninguna vacuna obligatoria.
    En todo caso,  tus necesidades dependen de las vacunas que te hayan sido administradas antes, tus alergias a ciertas medicinas, si estás embarazada, tu edad, etc. Pide SIEMPRE consejo a tu médico de cabecera u otras autoridades sanitarias.
    Recomendamos consultar la siguiente página web:
    http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
  • CUIDADO DE LA PIEL
    El sol es fuerte, especialmente a cierta altitud, recomendamos llevar siempre una gorra o sombrero, gafas de sol, usar una buena crema de protección solar y beber agua suficiente
  • AGUA
    En casi todo el Perú el agua es potable, pero los químicos varían según el lugar. Para evitar problemas, recomendamos que siempre tomes agua embotellada.

 

QUE LLEVAR

  • Ropa
    Para el verano lo mejor es ropa ligera. En las tierras altas se recomienda ropa de abrigo durante todo el año y más aún en los meses de invierno.
    Es aconsejable que durante tu estancia en el Perú lleves consigo ropa de abrigo (suéter, bufanda, chaqueta), vaqueros y pantalones amplios, camisetas de algodón, zapatos de montaña, calzado deportivo y si vas a la selva, un chubasquero o paraguas pueden ser muy útiles.
    Para visitar sitios arqueológicos se recomienda usar zapatos de goma, especialmente en el caso del Santuario Histórico de Machu Picchu.
  • Código de vestimenta
    La vestimenta en general es casual , a menos que desees comer o cenar en algún restaurante lujoso, se recomienda usar en el caso de los caballeros, corbata y/o chaqueta, y en el caso de las damas, un traje elegante.

 

TAXIS

En el Perú no se utilizan taxímetros, por lo que debes negociar el precio del servicio antes de subir al taxi. No se acostumbra dar propina a los taxistas.

Existen los llamados taxistas independientes o informales, se identifican por pequeños carteles que pegan en el parabrisas. Al no pertenecer a ninguna empresa, no brindan seguridad ni garantía.

Por otra parte, existen empresas formales de taxis que se pueden contratar por teléfono o los autorizados por los ayuntamientos (generalmente son de color amarillo) que brindan mayor seguridad . La tarifa se pacta en ese momento.

FOTOGRAFÍA

Perú es un país muy fotogénico, si deseas tomar fotografías o grabar a personas locales, pide permiso de antemano. Las grabaciones están permitidas en todas las áreas turísticas.
Está prohibido fotografiar aeropuertos, bases militares, lugares aledaños a torres de alta tensión y estaciones de policía. En algunas iglesias, catedrales y museos está prohibido tomar fotografías o realizar filmaciones, consúltalo con tu guía.

PROPINAS

El monto de las propinas es variable y dependerá de tu satisfacción por el servicio recibido.
Se considera adecuado un 10% de la cuenta

Los maleteros reciben en promedio $1.00 de propina por maleta. Los taxistas no esperan nada, pues no se acostumbra a darles propina.
Con relación a los guías, ellos esperan una propina al terminar su servicio, pues eso quiere decir que ha sido bueno

COMPRAS

Joyería en plata y oro, prendas de lana de alpaca y vicuña, cerámica, mates burilados (calabazas talladas), textiles con diseños prehispánicos, pinturas con escenas andinas, trabajos en cuero, tapices, ponchos.

En Lima, los principales mercados artesanales se encuentran en la Av. La Marina en Pueblo Libre y en la Av. Petit Thouars en Miraflores; asimismo, es posible adquirir artesanía en los principales centros comerciales de la ciudad.

La mayoría de las tiendas, centros comerciales y mercados artesanales atienden los 7 días de la semana (incluso fiestas) de 9 a.m. a 8 p.m.

En mercados, en la calle y con los vendedores de la playa se puede “regatear” el precio de algunos artículos.

Las leyes peruanas prohíben y sancionan la comercialización y exportación de piezas originales de patrimonio cultural de la nación (ceramios, textiles, artículos de metal y otros objetos arqueológicos o histórico-artísticos). Sin embargo, puede llevar réplicas que cuenten con la certificación del Instituto Nacional de Cultura-INC.

Las leyes peruanas prohíben y sancionan la extracción, transporte, comercialización y exportación de cualquier especie de flora o fauna silvestre, viva o muerta, si no se cuenta con autorización del INRENA. Para mayor información: www.inrena.gob.pe

VIDA NOCTURNA

La mayoría de las ciudades del país ofrece una variada vida nocturna. En Lima hay peñas (lugares típicos donde se puede tomar una copa o cenar disfrutando de la música y bailes peruanos), discotecas o pubs, en varios distritos de la ciudad, siendo Miraflores, San Miguel, Pueblo Libre, San Isidro y Barranco los más visitados.
En otras ciudades los establecimientos nocturnos suelen estar en el centro (plaza principal y alrededores).

SEGURIDAD

Durante tu visita al Perú es importante que tomes las precauciones comunes a las principales ciudades y destinos turísticos del mundo como no descuidar tus pertenencias en lugares públicos o evitar los lugares desiertos por las noches.
En general, resulta factible hoy viajar por prácticamente todo el Perú. Aún así, es necesario tomar ciertas precauciones en determinadas zonas.

Te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:

  • Saca una copia de tu pasaporte, billete de avión y números de tarjeta de crédito, así como la alternativa de dejar tus documentos personales en el hotel, llevando consigo una copia.
  • Toma precauciones en los cascos históricos, así como áreas especialmente concurridas (estaciones de autobús, mercados, medios de transporte público).
    Evita llevar objetos de valor que pueden ser tentadores para el ladrón, como joyas, relojes caros, etc.
  • Si requieres cambiar dinero, hazlo en bancos, casas de cambio o en tu hotel; evita hacerlo en la vía pública.
  • Procura llevar sólo el dinero necesario

Tomando las medidas de precaución necesarias, es muy improbable que sufras algún tipo de percance.

Más información consultar en www.maec.es

GASTRONOMÍA PERUANA

La cocina peruana es muy variada gracias a que asimiló las excelencias culinarias prehispánicas, occidentales y orientales. Cocinar bien y entender de buen comer es tal vez la costumbre más extendida entre los peruanos.

Exquisitos platos con pescado y mariscos como el cebiche, conforman la buena mesa, pero también una extensa lista de platos como la causa limeña, el ají de gallina, los anticuchos, la pachamanca (carnes y verduras cocinadas bajo tierra), el chupe de camarones, el rocoto relleno,  la ensalada de chonta, el tacacho, el cuy al horno, la papa a la huancaína, la trucha del Lago Titicaca, etc disputan las preferencias de los conocedores.

Algunos platos pueden ser picantes o muy condimentados, por lo que recomendamos informarse antes de pedirlos.

El pisco es la bebida nacional del Perú y, además del célebre pisco sour, se sirve de innumerables maneras. La chicha morada, la chicha de jora y el aguaje son también bebidas típicas que podrás disfrutar durante  tu viaje.

En el Perú se suele comer entre 1:30hrs a 15:00 hrs es la principal comida del día.

Mas información: www.perumuchogusto.com

PERSONA DE CONTACTO EN CASO DE EMERGENCIA

Requerimos el nombre de una persona o familiar para poder comunicarnos con ella en caso de una emergencia.

La información contenida en este apartado han de tomarse única y exclusivamente a título informativo, estando sujetas a posibles variaciones. Tourart declina toda responsabilidad por cualquier circunstancia derivada de estos posibles cambios o de una interpretación errónea de la información arriba descrita.