Slide background

HISTORIA


El Perú es uno de los grandes centros originarios de la antigua cultura. Los primeros pobladores llegaron al Perú hace 20.000 años. Los restos del peruano más antiguo (7.000 años) lo describen de cara ancha, cabeza alargada y de una estatura de 1.60. Los primeros peruanos han dejado muestras de su arte rupestre en Toquepala (Tacna, 7.600 a.C.) y de su vivienda en Chilca (Lima, 5.800 a.C.)

A través de su historia, el Perú ha sido el punto de encuentro de diferentes razas y culturas. A la población nativa se sumaron, hace cerca de 500 años, los españoles. Producto de ese encuentro, enriquecido posteriormente con las migraciones de africanos, asiáticos y europeos, emerge el hombre peruano, representante de una nación cuya riqueza étnica constituye una de sus más importantes características.

Hasta la llegada de los conquistadores europeos, la historia peruana se divide en cinco etapas u horizontes:

HORIZONTE TEMPRANO ( 1200 AC – 200 AC):

Donde se forman pequeños estados cuyas elites detentan tanto el poder económico como el religioso. Pertenece a esta etapa Chavin de Huántar , se asentó en el lugar del mismo nombre, su poder basado en un orden teocrático, tuvo su centro en el templo Chavín de Huantar, en cuyas paredes y pasajes subterráneos abundaron las esculturas de feroces dioses con rasgos felinos.

HORIZONTE INTERMEDIO-TEMPRANO (200AC- 600 DC):

Es la época de los grandes centros de desarrollo regional. Destacan la  cultura Paracas (200 a.C. - 600 d.C.) surgió en la costa sur del Perú. Alcanzó un gran desarrollo en el arte textil; la cultura Moche (200 a.C.-600 d.C.)  que se desarrolló en la costa norte, aglutinó a las autoridades militares de los valles costeros, como el conocido Señor de Sipán. La cerámica de la cultura Moche y su iconografía sorprenden por su elaboración y el manejo del diseño; la cultura Tiahuanaco (200 d.C.) se ubicó en la sierra en la región del Collao (que abarca territorios de Chile y Bolivia) y legó a los peruanos las terrazas de cultivo, los andenes, y el manejo de diversos pisos ecológicos en la agricultura, de esta época tenemos las Chullpas de Sillustani (Puno) y la cultura Nazca (300 a.C - 900 d.C.) que venció al desierto costeño con acueductos subterráneos y dejó en ese terreno grandes figuras geométricas y de animales que, al parecer, constituyeron un calendario agrícola que hasta ahora asombra a los investigadores.

HORIZONTE MEDIO: (600DC – 900 DC):

Se caracterizó por un conjunto de estados regionales con rasgos culturales muy definidos. Destaca en la costa la refinada cultura Chimú (700 d.C.) trabajó el oro y otros metales y construyó con barro la ciudad de Chan Chan, ubicada en Trujillo. En la sierra Cajamarca con su centro sepulcral de las Ventanillas de Otuzco y en la selva Chachapoyas (800 d.C.) utilizó al máximo las tierras cultivables y realizó sus construcciones en lo alto de las montañas de la selva norte. La grandeza de la ciudad fortificada de Kuélap es el ejemplo de su magnífica adaptación al medio.

HORIZONTE TARDIO (1400DC – 1532DC) :

Es el periodo de predominio de los incas, originarios del Cusco, quieren constituyeron un régimen de tipo imperial sobre todo el mundo andino. Sus principales testimonios son los monumentos arquitectónicos del Cusco. Concluye en 1532 con la conquista española.

La cultura Inca (1.200 - 1.500 d.C.) fue la civilización más importante de Sudamérica. Los Incas adoraron a la tierra (Pachamama) y al sol (Inti). El Inca, soberano del Tahuantinsuyo, se consideraba sagrado e hijo del sol, de ahí que las leyendas del origen de los incas nos relaten que el sol envía a sus hijos (Manco Cápac y Mama Ocllo o los cuatro hermanos Ayar y sus esposas) a fundar el Cusco, ciudad sagrada centro del Tahuantinsuyo.

La expansión de los Incas es atribuida a que fueron extraordinarios organizadores. La población tenía como núcleo central, familiar y territorial, al ayllu, y al tener que alejarse por razones laborales, no perdía los vínculos con éste. El Inca movilizaba grandes cantidades de población como premio o castigo y así fue consolidando la expansión, a la vez que se nutría de los conocimientos de las culturas que se habían desarrollado anteriormente.

El Tahuantinsuyo o Imperio Inca, logró extenderse hasta los actuales países de Colombia por el norte y Chile y Argentina por el sur, incluyendo totalmente los territorios de Bolivia y Ecuador.

EPOCA COLONIAL: 1532 – 1821

El encuentro de la cultura inca con la cultura española se inició con la conquista española en el siglo XVI. En 1532 las huestes de Francisco Pizarro capturaron al Inca Atahualpa en Cajamarca. El Virreinato del Perú se creó en 1542, abarcando el territorio que se extendía desde Panamá hasta Tierra del Fuego en el siglo XVII.
En el siglo XVIII el cambio de dinastía y las reformas borbónicas crearon disconformidad entre muchos sectores sociales generando rebeliones indígenas, una de la más importante fue la de Túpac Amaru II, con la cual comenzó el movimiento criollo que independizó a Hispanoamérica en el siglo XIX.

La prédica de los sacerdotes se mezcló con las creencias andinas hasta establecerse un sistema de creencias mixto, el sincretismo, que continúa hasta la actualidad. Junto con los españoles también llegó al Perú la raza negra, que sumada a la población indígena y española, forma parte del tejido social y racial del Perú.

Esta época ha dejado magníficos testimonios artísticos como la pintura de la llamada Escuela Cusqueña; y arquitectónicos como el convento cusqueño de Santo Domingo (edificado sobre el antiguo templo inca del Qoricancha), el convento de Santa Catalina en Arequipa entre otros.

El 28 de julio de 1821 es proclamada la independencia por Don José de San Martín  y en 1824 Simón Bolívar terminó con las guerras de la independencia.

PERÚ HOY

El Perú es una república democrática. El Presidente y los miembros del Congreso son elegidos cada cinco años por votación universal.