Slide background

INFORMACIÓN GENERAL


Perú es sin duda un país privilegiado por  poseer una gran diversidad de  riqueza cultural, natural y humana.  En este singular  país los admiradores de los vestigios del pasado encontrarán testimonios magníficos  de una civilización ancestral de seis milenios de antigüedad, que creó portentos como las Tumbas Reales de Sipán, las Líneas de Nazca , las ciudadelas de Chan Chan y Machu Picchu; los amantes de la naturaleza se verán gratificados por la diversidad de ambientes y paisajes se sorprenderán por el contraste entre bosques y desiertos en la costa; profundas quebradas e imponentes montañas nevadas en la sierra andina, pendientes con densas arboledas e inmensas llanuras de tupida vegetación en la selva amazónica.
A los que les gusta el turismo de aventura podrán escalar elevadas cordilleras, surcar los ríos más largos y caudalosos del continente, recorrer los antiguos senderos incas o desafiar la enormes olas del Pacífico.

Todo esto combinado con las múltiples manifestaciones de sus pueblos a través de su creativa y colorida artesanía, sus tradicionales fiestas y magnífica gastronomía hacen del Perú un país que lo tiene todo.

TERRITORIO

El Perú ocupa la zona central y occidental de América del Sur, a orillas del Océano Pacífico, es el tercer país más grande de este continente, con una extensión de 1.285.215 km2,  superficie mayor que la suma de los territorios de España, Francia y Alemania, situándose así entre los 20 países más extensos del planeta,
Posee, además, 200 millas marinas y derechos territoriales sobre una superficie de 60 millones de hectáreas en la Antártida.

El Perú se encuentra organizado políticamente en 24 departamentos (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca,  Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima-Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali), además del Callao, provincia constitucional.

POBLACION

La población total es de 27 millones de habitantes de los cuales el 73 % vive en zonas urbanas y el 27 % restante en la zona rural.
El Perú es un país de todas las sangres. A través de su historia, el Perú ha sido el punto de encuentro de diferentes razas y culturas. A la población nativa se sumaron, hace cerca de 500 años, los españoles.
 
Producto de ese encuentro, enriquecido posteriormente con las migraciones de africanos, asiáticos y europeos, emerge el hombre peruano, representante de una nación cuya riqueza étnica constituye una de sus más importantes características.

IDIOMA

Como parte de su riqueza cultural, en el Perú coexisten una multitud de lenguas nativas. Aunque el español es el idioma de uso común, el quechua es una importante herencia del pasado inca y en muchas regiones del país aún se habla con ligeras variantes según la zona.
 
Existen, además, otros dialectos como el aymara (Puno) y diversas lenguas amazónicas.

MONEDA

La moneda oficial del Perú es el Nuevo Sol (S/.) dividido en 100 céntimos. Circula en monedas de 1,  5, 10, 20 y 50 céntimos, 1, 2 y 5 Nuevos soles y en billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 Nuevos soles.
El dólar norteamericano y el euro son aceptados en la mayoría de locales comerciales y restaurantes al cambio del día.
La gran mayoría de establecimientos acepta las tarjetas de crédito más conocidas: Visa, Master Card, Diners y American Express. El uso de cheques de viaje tiene limitaciones, se recomienda consultar en el establecimiento si son aceptados.

Cambio de divisas: Se puede cambiar dólares norteamericanos o euros en bancos, hoteles y oficinas oficiales de cambio de moneda. No es aconsejable cambiar a los ‘vendedores de billetes’ que están en la calle.

Horario de bancos: De 09.00 a 18.00 hrs (horario continuo) de lunes a viernes y de 09:00 a 12:00hrs los sábados.

RELIGION

La mayoría de peruanos son católicos , aunque impera la más amplia tolerancia de cultos. El Perú es un pueblo creyente por naturaleza: la diversidad de creencias y la libertad de culto se manifiestan en una variedad de fiestas y rituales que recogen tanto el fervor católico, parte de la herencia española, como el misticismo de las milenarias culturas prehispánicas.

REFERENCIA HORARIA Y CLIMA

Referencia horaria: GMT – 5 .
La diferencia horaria con Perú es de 6 horas menos que en España en invierno y 7hrs en verano.

Clima :  La naturaleza ha dotado a Perú de una enorme variedad de climas y ecosistemas.  El invierno en la costa dura desde junio a septiembre, clima templado, sin grandes lluvias ni excesivo calor en el verano. En esta estación, las zonas montañosas suelen tener cielos despejados y clima soleado durante el día, por la noche las temperaturas bajan. La estación de lluvias en las montañas y la selva dura desde diciembre hasta abril.

Tiempo en Perú (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI)

TELEFONIA

El Perú cuenta con una amplia red telefónica que garantiza los servicios de larga distancia nacional e internacional en teléfonos públicos y privados.

Los teléfonos públicos aceptan monedas y tarjetas telefónicas que se venden en kioscos y supermercados. Es posible realizar llamadas con cobro revertido desde algunas cabinas públicas.

Para obtener información de números telefónicos marque 103 (servicio gratuito en castellano)

Código telefónico: 00 51+ código de ciudad + número local
Códigos de algunas ciudades:

  • 1 – Lima
  • 84 – Cusco
  • 54 – Arequipa
  • 74 - Chiclayo 

INTERNET

La mayoría de hoteles cuentan con este servicio, además una extensa red de empresas en todo el país posibilita el acceso público a Internet. Éstas se denominan comúnmente "cabinas Internet"

ELECTRICIDAD

La energía es de 220v y en la mayoría de hoteles de cuatro y cinco estrellas se puede encontrar también de 110v.

FIESTAS

En el Perú es un país multicultural donde se celebran cerca de 3.000 fiestas populares al año, la mayoría son combinaciones de las religiones autóctonas con la católica traída por los conquistadores españoles. A estas fiestas religiosas se suman otras celebraciones netamente paganas como las vinculadas a mitos ancestrales.

Destacan:

  • 1 de Enero: Año nuevo.
  • Enero/Febrero: Festival de la Marinera – Trujillo - Región de La Libertad
  • Febrero - 1ra quincena: Virgen de la Candelaria, fiesta serrana muy colorida en Puno.
  • Marzo: Festival de la Vendimia – Región de Ica
  • Marzo/Abril: Fiesta de las Cruces de Porcón – Región de Cajamarca
  • Marzo / Abril : Semana Santa: destaca la de Ayacucho con importantes procesiones.
  • Abril/Mayo: Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso - Lima
  • Mayo/Junio : Corpus Christi: es la festividad más importante y tradicional de Cusco
  • Junio – 1era semana: Fiesta de Qoyllur Ritti – Región de Cusco
  • 24 de Junio: Inti Raymi, fiesta incaica del solsticio de invierno, celebrado en Sacsayhuamán- Cusco.
  • 15-17 de Julio: Fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo - Cusco
  • 28-29 de Julio: Fiestas Patrias: Celebran la independencia de Perú en todo el país.
  • 30 de Agosto: Santa Rosa de Lima, patrona y primera santa del continente.
  • 15 – 31 Octubre: Festividad del Señor de los Milagros en Lima
  • 24 -25 Diciembre : Navidad