Slide background

PRINCIPALES DESTINOS


En este plano mostramos los principales destinos del Perú. Pinche sobre ellos para ampliar información:

LIMA

Fundada en 1535 por el conquistador Francisco Pizarro, es la capital del país y la puerta de entrada al Perú. Por su arquitectura colonial la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991.

En Lima es posible visitar desde un antiguo sitio precolombino como la Huaca Pucllana en medio de la ciudad o Pachacamac a las afueras de Lima, hasta casonas e iglesias coloniales como La Catedral, el Convento de San Francisco, el Palacio de Torre Tagle, etc..

Lima es también una fuente inagotable de cultura, muestra de esto es la existencia de una gran cantidad y variedad de museos como por ejemplo el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia y el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera que albergan tesoros incas y preíncas de incalculable valor.

Otro de los grandes atractivos de la ciudad son sus playas, donde se puede practicar deportes acuáticos, disfrutar del sol, o simplemente, observar la belleza del Océano Pacífico.

Durante este recorrido también podrá probar una de las mejores gastronomías del mundo. La ciudad ofrece una variada gama de restaurantes y acogedores locales, donde podrá degustar deliciosos platos, resultado de la mezcla de las cocinas europea, africana y asiática con la andina.

TRUJILLO

A Trujillo, capital de la región de La Libertad, se le conoce como la ciudad de la eterna primavera por su clima privilegiado y su ambiente festivo. La zona fue habitada por dos importantes civilizaciones del antiguo Perú, Mochica y Chimú y fue, posteriormente, una importante ciudad virreinal. Entre sus innumerables atractivos arqueológicos se encuentra Chan Chan, la ciudadela de barro más grande de América, 24 kms. cuadrados) y antigua capital Chimú, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Destacan también las impresionantes huacas del Sol y de la Luna construidas por los Mochicas, que miden más de 20 metros de altura; y el complejo El Brujo, adornado con impresionantes figuras de danzantes y guerreros. La ciudad cuenta además con una espléndida arquitectura colonial donde destacan la Catedral, el Palacio Arzobispal, la iglesia de la Compañía, el monasterio de El Carmen y casas coloniales de llamativos colores pastel. Las grandes y lujosas casonas están decoradas con magníficos balcones, elegantes portales y espaciosos zaguanes, aunque tal vez el sello de distinción sean sus ventanas enrejadas a manera de encaje.

A 15 minutos de la ciudad se encuentra el balneario de Huanchaco con sus caballitos de totora, ligeras embarcaciones que surcan los mares desde tiempos de los mochicas y chimús, y donde se puede disfrutar de una exquisita comida a base de frescos pescados y mariscos o, simplemente, gozar de un día de playa.

CHICLAYO

Ubicado en la costa norte, la región de Lambayeque tiene como capital Chiclayo Estas tierras fueron cuna de la cultura Mochica, que se desarrolló entre los siglos I y VII d. C., por lo que actualmente Lambayeque es uno de los destinos arqueológicos más interesantes del país. En 1987 se descubrieron las célebres tumbas reales de Sipán, enterramientos de importantes señores Mochica. Además del sitio arqueológico de Sipán, puede visitarse el moderno Museo Tumbas Reales de Sipán, que cuenta con las más extraordinarias piezas de oro encontradas en las excavaciones. Asimismo, se pueden visitar el Museo Bruning, ubicado en la  provincia de Lambayeque, y el Museo de Sicán, ubicado en la provincia de Ferreñafe.

Túcume es otro sitio arqueológico, sus más de veinte pirámides de adobe de aproximadamente 40 metros de altura pertenecieron a la cultura Lambayeque y se encuentran rodeadas de rica fauna y vegetación centenaria. Otro lugar que es interesante de visitar es la Reserva Ecológica Chaparrí, ubicada en el distrito de Chongoyape y destinada a la conservación de los bosques secos y de la biodiversidad que se albergan a hora y media de Chiclayo.

Lambayeque cuenta además con una de las mejores cocinas del país; el exquisito arroz con pato compite con el cebiche en una contienda donde los comensales son siempre los ganadores.

CAJAMARCA

Cajamarca es la capital de la región del mismo nombre, reúne tres ingredientes que la convierten en un destino inolvidable: una magnífica arquitectura colonial, hermosos paisajes y una rica historia, pues fue escenario de un episodio trascendental para la historia del continente. Aquí, el conquistador Francisco Pizarro capturó al Inca Atahualpa, quien, a pesar de cumplir con el rescate pactado, fue asesinado. A partir de entonces los conquistadores trazaron la ciudad a la usanza española y hoy se conservan construcciones coloniales como la Catedral, las iglesias de San Francisco, Belén y la Recoleta, así como casonas y monumentos.


Pueden realizarse numerosas excursiones: a los Baños del Inca, aguas termo medicinales donde el Inca solía acudir luego de largos viajes; las Ventanillas de Otuzco, necrópolis tallada en una pared de roca volcánica; Cumbemayo, muestra de ingeniería hidráulica preinca aún en funcionamiento, ubicado en un impresionante escenario natural; la antigua hacienda La Colpa, donde las vacas acuden para ser ordeñadas al ser llamadas por su nombre y la Granja Porcón, cooperativa agrícola y ganadera rodeada de un gigantesco bosque de pinos, ideal para pasar un día de campo, visitar su pequeño zoológico con vicuñas, venados, tigrillos, monos y águilas, comprar sus productos lácteos o simplemente, disfrutar del paisaje.

HUARAZ

No hay ninguna otra capital de región con una vista tan espectacular como la que tiene Huaraz. Hacia el norte el impresionante nevado del Huascarán (6.768 mts.) el pico mas alto del Perú, a sus pies discurre el Callejón de Huaylas pintoresco valle interandino enclavado entre dos cadenas montañosas, la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, se extienden pintorescos y apacibles pueblos como Recuay, Carhuás, Yungay y Carás, mientras que la activa ciudad de Huaraz, capital de la región de Ancash, es el centro urbano y comercial de la zona.

El Parque Nacional Huascarán, ubicado en la Cordillera Blanca, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, resguarda en sus bellos escenarios a especies de fauna como el cóndor, la vicuña, el venado, el puma, el zorro andino, la vizcacha y a especies vegetales andinas como la Puya de Raimondi y el árbol de Queñual.

No te puedes perder el Glaciar Pastoruri, la Laguna de Llanganuco y el soberbio Complejo Arqueológico de Chavín (3.810 msnm) perteneciente a la cultura Chavín que consta de templos galerías subterráneas, construcciones de piedra y plazas.

Además la zona es ideal para practicar deportes de aventura como canotaje, andinismo, bicicleta de montaña o trekking.

IQUITOS - AMAZONAS

Iquitos es la capital de la región de Loreto, la más extensa del Perú, a la cual solo se puede llegar por vía aérea o fluvial.

La zona estuvo antiguamente poblada por diferentes grupos como los Cocama, Huitoto, y Bora; posteriormente, misioneros jesuitas fundaron la ciudad. Fue a fines del siglo XIX que  Iquitos vivió su máximo apogeo con la explotación del caucho. La bonanza económica se tradujo en lujosos edificios como el Hotel Palace, de estilo Art Noveau y la Casa de Fierro, diseñada por el famoso arquitecto francés Gustave Eiffel.

Contrastando con estas construcciones, las rústicas casas del barrio de Belén descansan sobre balsas y pilotes para protegerse de la creciente del río. 

Al sur de Iquitos, a 84 kms. por carretera esta el pueblo de Nauta, cerca de dónde puede admirarse el nacimiento del río más caudaloso del mundo, el AMAZONAS, resultado de la unión de los ríos Marañon y Ucayali. Esta es la selva tropical más rica y variada del mundo con reservas nacionales como Pacaya Samiria ó Allpahuayo Mishana.

Desde Iquitos se emprenden los viajes a los diversos albergues típicos de la selva y visitar poblaciones indígenas como las de los Yaguas y los Bora, caminatas por el bosque tropical ó ver los delfines rosados del Amazonas al amanecer.

PARACAS

Reserva Nacional de Paracas se encuentra a 250 kms. Al sur de Lima, es un rico ecosistema costero de 335.000 Ho. de extensión que comprende desiertos, playas, islas, acantilados y mar litoral. Allí se protege en su hábitat natural a lobos marinos, pingüinos de Humboldt, flamencos o parihuanas y muchas otras aves. Se pueden realizar diversas visitas en la reserva, pues cuenta con numerosos atractivos naturales y arqueológicos.

Te recomendamos la visita a las Islas Ballestas a 1 hora de navegación que muestra una gran cantidad de lobos marinos y aves guaneras. En el camino podrás observar el Candelabro, un geoglifo de más de 120 metros de extensión y el Centro de Interpretación ofrece una interesante explicación de la biodiversidad y los peligros que afronta la zona. El museo de Sitio Julio C. Tello exhibe permanentemente piezas de la cultura Paracas halladas en los cementerios de la zona.

NAZCA

Hacia el sur de la ciudad de Ica, luego de recorrer un desierto de dunas se llega a la Pampa de San José, donde se pueden admirar el conjunto de geoglifos conocido como Las Líneas de Nasca cuya antigüedad se remonta al siglo VI de nuestra era. Son surcos de 20 cm. de profundidad que forman imágenes  zoomorfas y fitomorfas de casi 500 m. de longitud como el Colibrí, la Araña, las Manos, el Mono, el Pelicano, etc., y que solo pueden apreciarse en toda su magnitud sobrevolándolos. Este calendario astronómico según la doctora alemana Maria Reiche fue obra de la civilización del mismo nombre. Fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1.994

Cerca se encuentran los vestigios arqueológicos de Cahuachi serie de pirámides donde se han hallado textiles pintados a mano y Cantayoc acueducto subterráneo de piedra.

AREQUIPA

Arequipa es la segunda ciudad mas importante del Perú reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se la conoce desde la época colonial  como la Ciudad Blanca por sus hermosos muros blancos de sillar, piedra de origen volcánico.

Arequipa descansa en las faldas de los imponentes volcanes Chachani y Misti y del nevado Pichu Pichu. En el centro de la ciudad, pueden verse templos y casonas coloniales de estilo barroco mestizo, así como el Monasterio de Santa Catalina, una ciudad española en miniatura con callejuelas de piedra, hermosos patios y plazas. Sabandía, Tiabaya y Tingo en la campiña, son lugares de visita obligada. Otro atractivo que ofrece la ciudad lo constituye la Dama de Ampato ó Momia Juanita adolescente que fue ofrecida en sacrificio y que hoy puede ser visitada en el Museo Santuario Andino de la Universidad Católica Santa Maria (U.C.S.M.)

En la actualidad Arequipa destaca por la producción textil de lana de camélidos con calidad de exportación y la irresistible gastronomía es el complemento perfecto de la visita.

A sólo 3 horas y 45 minutos de la ciudad se encuentra el Valle y Cañón del Colca uno de los mas profundos del mundo (3.400 m), es un cañón formado por el río del mismo nombre que en su recorrido permite apreciar el dominio agrícola de los antiguos peruanos que construyeron numerosas terrazas con fines agrícolas y que hasta hoy se utilizan. Los pueblos de la zona mantienen sus iglesias coloniales, fiestas tradicionales y siguen vistiendo hermosos trajes bordados. El punto más alto es el mirador de la Cruz del Cóndor donde se tendrá la experiencia de ver a los cóndores en su hábitat natural.

Otros lugares de interés son los Petroglifos de Toro Muerto, el valle de los volcanes de Andagua y el Cañón de Cotahuasi.

CUSCO

Cusco en quechua, el idioma de los Incas, significa "ombligo del mundo” por haber sido la capital del imperio incaico llamado “Tawantinsuyo”, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y es sin duda uno de los destinos más importantes del país.  Cusco es una ciudad para andarla entre sus calles empedradas se descubren edificios de construcción inca, como el Qoricancha y el Palacio de Inca Roca, junto a construcciones coloniales de estilo barroco andino, como la Catedral y la iglesia de la Compañía; además se puede visitar el pintoresco barrio de San Blas, donde se encuentran los talleres de los mejores artesanos de la zona. Esta mágica ciudad cuenta además con una excitante vida nocturna además de cafés, restaurantes y bares para todos los gustos.

El Cusco incaico monumental data del siglo XV y se atribuye al Inca Pachacutec la construcción de sus más admirables edificios en los que destaca el fino tallado en piedra, el ensamble perfecto entre ellas y las puertas trapezoidales. A diez minutos de la ciudad se levantan las gigantescas murallas de la fortaleza de Sacsayhuamán. Unos kilómetros más lejos, se encuentran los sitios arqueológicos de Qenko, Pukapukara y Tambomachay.

No te puedes perder las visitas al Valle del Urubamba o Valle Sagrado de los Incas a una hora de Cusco con sus pintorescos pueblitos de Maras, Chincheros, Pisac donde se realizan los mercados indios; y Ollantaytambo donde se encuentra la fortaleza del mismo nombre.

MACHU PICCHU

La ciudadela de Machu Picchu una de las 7 maravillas del mundo se encuentra a 120kms al noreste de Cusco. Descubierta en 1911 por el explorador norteamericano Hiram Bingham, esta ciudadela es admirable por la solidez de su edificación, su equilibrado uso del espacio y su armonioso complemento con el medio natural. Machu Picchu (en quechua, 'montaña vieja') está situada sobre una montaña de estructura de granito. Utilizando ingeniosas técnicas, los Incas lograron transportar pesados bloques de piedra así como tallarlos y pulirlos con pulcritud sorprendente.

Se cree que tuvo fundamentalmente una finalidad religiosa, Bingham encontró un cementerio exclusivo de mujeres que lo condujo a pensar que era un monasterio de “acllas” (mujeres jóvenes) y un lugar de descanso del soberano cusqueño.

El Santuario histórico de Machu Picchu es uno de los pocos lugares de América declarado Patrimonio tanto Cultural como Natural de la Humanidad por la UNESCO

Machu Picchu tiene una altitud de 2400msnm, se puede llegar por tren desde Cusco (110 kms) hasta la estación de Aguas Calientes y después subir en minibús hasta la zona arqueológica.

Otra manera de llegar es siguiendo uno de los senderos del Camino Inca, una espectacular red de caminos que serpentean entre nevados, ríos y hermosos paisajes andinos. Esta es una de las mejores rutas de trekking en el mundo pues a través de ella, se encuentran muchos sitios arqueológicos y zonas ricas en especies únicas de flora y fauna,

Arquitectónicamente esta dividido en sectores o zonas:

Sector Agrícola: Está rodeado por una sucesión de andenes de diferente tipo y dimensión que posiblemente cumplían dos funciones principales: Cultivo y contención de las erosiones producidas por las lluvias. En el sector agrícola se hallan cinco habitaciones con características de depósitos llamadas collpas o graneros.


Sector Urbano: Este sector alberga los mayores elementos arquitectónicos de una ciudad (llaqta) inca. La ciudad tiene trazo de U.
Al norte se observa un gran sub sector religioso de los templos, al sur, el conjunto de habitaciones y talleres en andenes platafórmicos que Hiram Bingham denominó grupo militar.

CAMINO INCA:

Es parte de la red de caminos que los Incas desarrollaron para unir los principales centros administrativos y religiosos en todo el Tawantinsuyo. Una de esas vías comunicaba Cusco con Machu Picchu. El recorrido de ocho días, para el cual se recomienda una preparación física óptima, pasa por las laderas del nevado Salkantay, mientras que el de un día, que permite vivir la experiencia de recorrer la vía sin el rigor de un trekking exigente, tiene como parada principal el sitio arqueológico de Wiñaywayna. El tramo más popular es el de cuatro días, un recorrido que por la belleza del paisaje –ya que se recorren diferentes pisos ecológicos- y de los sitios arqueológicos construidos a su paso, se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores destinos para hacer trekking en el mundo. En el trayecto se remonta abras que bordean los 4000 msnm como Warmiwañusqa (4200) y Runkuraqay (3860) para luego descender a 2000 msnm (ceja de selva), se recorre extensas graderías labradas en la roca y se pasa túneles de hasta 20 m de largo. El tramo parte de Piskacucho, en el Km. 82 de la ferrovía Cusco – Machu Picchu Pueblo.

REGLAMENTACIÓN DE VISITAS: 

Para colaborar en la conservación de este valioso Monumento Arqueológico, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, le recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Llevar bebidas sólo en cantimploras
  • No llevar ni consumir alimentos dentro del monumento
  • Ingresar en un grupo de máximo 20 personas
  • No subir a los muros de la ciudadela
  • Está prohibido iniciar fuego abierto
  • Hacer uso de los basureros señalados
  • No perturbar a las especies de flora y/o fauna del lugar
  • No contaminar las fuentes de agua
  • Caminar por los circuitos señalizados  

 

Durante el recorrido por el Camino Inca, esta absolutamente prohibido:

  • Arrojar basura
  • Encender fogatas y cocinar con leña
  • Pernoctar en los sitios arqueológicos
  • Recolectar plantas, flores, insectos y animales en la ruta

PUNO Y LAGO TITICACA

Puno fue sede de la cultura Tiahuanaco (800 a 1200 d.C.), máxima expresión del pueblo Aymara, que se desarrolló entre lo que hoy es Perú y Bolivia; los Incas se impusieron en el territorio en el siglo XV y los españoles dejaron un importante legado colonial en toda la zona, atraídos por la actividad minera que se desarrolló en el lugar.

Hoy, la ciudad de Puno (3827 msnm) es capital del folclore peruano y sede de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y descansa a orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. Los alrededores son espectaculares destacando las Chullpas de Sillustani, con su conjunto de imponentes torres funerarias construidas por los Collas; Juli, célebre por sus hermosos templos coloniales; Lampa, con su iglesia virreinal construida entre 1675 y 1685; Llachón, comunidad que aún conserva centenarias costumbres y manifestaciones culturales y Pucará, famosa por su cerámica preínca y por los ‘toritos de Pucará’ que hoy los artesanos elaboran con arcilla.

El lago alberga también diversas islas, cuyos habitantes han preservado ancestrales costumbres y tradiciones. Un ejemplo de esto son los Uros, que viven en ‘islas flotantes’ fabricadas artificialmente con cañas de junto (totora), y que navegan por la zona en sus tradicionales embarcaciones también de totora. Taquile, Suasi y Amantaní son conocidas por la amabilidad de sus moradores, por sus ancestrales técnicas de tejido, sus construcciones precolombinas y maravillosos paisajes. La Reserva Nacional del Titicaca (36.180 ha) protege extensos totorales y diversas especies de flora y fauna.

PUERTO MALDONADO Y ALREDEDORES

Puerto Maldonado, es la capital de la región Madre de Dios, es paso obligado para acceder a algunos de los parques nacionales y reservas de la zona y ha sido, en distintas épocas, un importante centro de explotación de caucho, madera, oro y petróleo. Actualmente dos de las principales actividades económicas de la zona son el ecoturismo y la extracción de castañas.

A unos 10 Km. de Puerto Maldonado y después de una hora y media de caminata se encuentra el Lago Sandoval, rodeado de aguajales, orquídeas, lupunas, caobas y palmeras mauritias de hasta 30 metros de alto. El lago también es hogar de una gran variedad de especies como tucanes, guacamayos, loros, garzas, tapires, tortugas y refugio de la nutria de río y el lagarto negro, ambos en peligro de extinción.

El Parque Nacional del Manu (1 716.295 ha), ubicado en las regiones de Cusco y Madre de Dios, alberga más de 800 especies de aves, 200 especies de mamíferos, árboles gigantescos y es también hogar de comunidades nativas. Es en este Parque se mantiene actualmente el récord de avistamiento de aves en un solo día y en un solo lugar, con 324 especies.

La Reserva Nacional Tambopata-Candamo (274.690 ha) es conocida por poseer la mayor diversidad de especies de mamíferos, árboles, insectos y aves del mundo y tiene el récord mundial en cantidad de especies de mariposas. En el Parque Nacional Bahuaja-Sonene (1.091.416 ha) se encuentra la única sabana húmeda tropical existente en el Perú. Destacan el lobo de crin y el ciervo de los pantanos, especies en peligro de extinción, así como el oso hormiguero gigante, la nutria gigante, el perro de monte, el lagarto negro y el águila arpía.